Omar Fernández muestra alarma por aumento de partos de haitianas
El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó ayer su preocupación por el incremento en los partos de haitianas en los hospitales de la República Dominicana a pesar de los incrementos en las estadísticas de deportaciones de indocumentados.
Indicó que en el 2024 han nacido 73,343 niños, de los cuales 25,908 son de haitianos.
“En la actualidad, de cada cien partos que se realizan en la República Dominicana, cuarenta son de haitianas”, dijo Fernández en una intervención en el Senado de la República.
El senador por la capital cuestionó que, a pesar de romperse récords en deportaciones el pasado mes, eso no impidió que se elevaran los alumbramientos de indocumentadas.
“En octubre 2024 alcanzamos récords en deportaciones, pero también tuvimos la mayor cantidad de partos por haitianas, 4,027 para ser exactos, el equivalente a los meses de junio y julio juntos. Esto es insostenible”, exclamó de manera inquietante.
Indicó que para el año 2019, el porcentaje de partos de haitianas era de un 24 %.
“Este número evidentemente es mejor que el que tenemos hoy, pero no es razón para celebrar», dijo Fernández.
Destacó que en el 2020 ese porcentaje se elevó hasta un 27 %; en el 2021 a un 30 %, mientras que en el 2022 escaló hasta 33 %.
“El año pasado ese porcentaje aumentó hasta un 36 % y este año, para octubre, ha llegado hasta un 40 %”, manifestó.
El senador del Distrito Nacional puso como ejemplo varios hospitales del país en los que se han producido más nacimientos de haitianas que de dominicanas.
Fernández pidió la unidad de la sociedad dominicana para enfrentar el problema migratorio “antes de que sea demasiado tarde”.
En una nota de prensa de su oficina, Omar Fernández indicó que, en lo que va de 2024, 63 hospitales del Sistema Nacional de Salud han tenido más alumbramientos de haitianas que de dominicanas, lo cual consideró «alarmante». Durante la sesión legislativa, Fernández dijo que «las tradiciones y cultura de los dominicanos están bajo amenaza permanente por el desplazamiento de los espacios que corresponden a los dominicanos».
Fuente: Diario Libre