Guerra en Ucrania ha causado la muerte a 121 periodistas
Kiev .- Un total de 121 periodistas, activistas defensores de derechos humanos y voluntarios ucranianos han perdido la vida desde el comienzo de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, según un informe publicado este viernes por el Centro de Derechos Humanos ZMINA, una ONG del país agredido por Rusia.
Los 121 fallecimientos fueron contabilizados a partir de información pública, entrevistas con familiares y allegados de los fallecidos, en un trabajo en el que cooperó también el Instituto para la Información de Masas, otra institución con sede en Kiev.
“Los casos de muerte de voluntarios, activistas y periodistas que se produjeron durante ataques contra objetivos o infraestructuras civiles tuvieron lugar en condiciones en las que el ataque se dirigió deliberadamente y sin alternativa contra objetivos civiles”, señalaron desde el Centro de Derechos Humanos ZMINA.
Tetiana Pechonchik, coautora del informe, dio cuenta de que los combates en el frente y los ataques rusos contra el territorio ucraniano complican las labores de conteo de estas víctimas.
“La guerra continúa y está provocando más muertes, y puede ser difícil obtener datos completos y verificados en el contexto de las hostilidades, especialmente cuando se trata de casos ocurridos en los territorios ocupados por Rusia”, señaló Pechonchik, cuyo texto puntualiza que 2022 fue el año más mortal para el colectivo en el que se concentra su estudio.
El año en que comenzó la invasión perdieron la vida 81 miembros de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación, según las cuentas de Pechonchik sobre unas muertes que se produjeron por motivos relacionados con tentativas de huir de los territorios ocupados por Rusia.
En 2023, la cifra ascendió a 19 y en lo que lleva 2024 subió a 21.
“Hemos elaborado este informe para honrar a las personas que murieron defendiendo los valores del mundo libre en esta terrible guerra, y seguiremos recopilando, documentando y detallando estas historias”, explicó Pechonchik.
Fuente: Diario Libre