La JCE ahorra recursos por comprar en vez de alquilar edificio
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, destacó este miércoles el ahorro que tendrá la entidad con la compra de la «Ciudad de Identidad y Electoral», gracias a lo cual dejarán de pagar 3.3 millones de renta mensual al Edificio Johnson, ubicado en la avenida Luperón.
La entidad dijo que la edificación, de 12,329 metros cuadrados, costó 227 millones de pesos y que esta inversión se amortizará en cinco años, evitando el pago de 269,359,000 pesos dominicanos en alquileres proyectados hasta 2028.
El abogado y antiguo juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), inauguró la Ciudad de Identidad y Electoral en abril de 2024, situada en la avenida Isabel Aguiar, sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La JCE pagaba 56,461 dólares mensuales por el Edificio Johnson, equivalente a 3,387,660 pesos cada 30 días.
“Esta edificación, de 12,329 metros cuadrados y un costo de 227 millones de pesos, ahora alberga toda la logística del organismo, sustituyendo al antiguo edificio Johnson. Se destaca que la inversión en este nuevo local se amortizará en menos de cinco años, al evitar el pago de 269,359,000 pesos dominicanos en alquileres proyectados hasta 2028”, indicó.
Durante su discurso de toma de posesión para un nuevo cuatrienio, Jáquez Liranzo manifestó que la JCE también adquirió el edificio Las Colinas, utilizado para el clonado de equipos durante las Elecciones Ordinarias Generales de 2024 y el edificio administrativo, que alberga varias direcciones y departamentos.
Para él, “estas inversiones no sólo demuestran una eficiente administración de los recursos presupuestarios, sino que también forman parte del legado de la JCE, al pasar de espacios alquilados a espacios propios”.
Alquiler vs. compras en el Estado
La posición del presidente del organismo electoral es contraria a la expresada por varios funcionarios públicos en días recientes a propósito de la controversia por el alquiler de un edificio para la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) que cuesta al Estado 10,720,885.09 pesos mensuales.
Los cinco miembros del Pleno de la JCE y sus cinco suplentes tomaron posesión la mañana de este miércoles, luego de haber sido juramentados en el Senado.
La mayoría de los titulares repite, a excepción de Patricia Lorenzo Paniagua.
Fuente: Diario Libre