Protesta frente al Congreso contra posibles cambios en la cesantía
En medio de los estudios del proyecto de la reforma laboral que propuso el presidente Luis Abinader, un grupo de sindicatos de trabajadores se movilizaron este martes hasta el Congreso Nacional para exigir a los senadores que no toquen el beneficio de la cesantía en la enmienda al Código de Trabajo.
El proyecto que depositó el Poder Ejecutivo en el Senado no contempla cambios en la cesantía, pero los sindicatos de trabajadores alertaron que el beneficio podría variarse tras una reunión que sostendrá mañana miércoles un grupo de empresarios con los legisladores.
Durante la protesta que reunió a un grupo de trabajadores, el vicepresidente de la Confederación de Unidad Sindical, Estanislao Castillo, advirtió que si la cesantía es modificada en el proyecto de la reforma laboral, los trabajadores harán huelgas y movilizaciones en todo el país.
Castillo dijo que la protesta de este martes «es un ultimátum» a los senadores y a los diputados para que no toquen el beneficio contemplado en el Código de Trabajo y reiteró las masivas protestas pautadas en caso de que la cesantía sea modificada.
De su lado, Ramón Castro expresó que los acuerdos logrados durante dos años durante el diálogo tripartito entre en el Gobierno, los empresarios y los sectores sindicales debe respetarse. En esos encuentros, los sectores acordaron no variar el derecho adquirido por los empleados luego de un tiempo en una empresa.
Sin embargo, cuando la propuesta de reforma laboral fue presentada al Senado, grupos de empresarios rechazaron que la cesantía no haya sido modificada y dijeron que el beneficio debe ser retribuido de otra forma a los trabajadores.
Culpan a empresarios de impulsar cambios
Ariel Acevedo, quien es secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, acusó a los empresarios de «empecinarse» con cambios a la reforma laboral, por lo que pidió que el proyecto sea aprobado en el Congreso tal y como lo envió el Poder Ejecutivo.
Junto a ellos, otros sectores que también protestaron frente al Congreso son la Federación de Trabajadores de la Construcción, la Federación de Trabajadores de la Alimentación, los técnicos de la Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Enfermería, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros.
La reforma en el Congreso
En octubre, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, depositó en el Senado una propuesta de reforma laboral que busca regular el teletrabajo y el trabajo doméstico, y crear una jurisdicción especial en la justicia para dirimir los conflictos entre los empleados y los empleadores.
Mientras presentó la propuesta, el funcionario destacó que la cesantía se quedó invariable por un acuerdo firmado entre todos los sectores que discutieron por dos años una reforma al Código de Trabajo, lo que provocó el disgusto del empresariado.
Este miércoles 4 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, sectores como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Zonas Francas y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), junto a otros grupos empresariales, discutirán con una comisión especial de senadores sobre la reforma laboral, en especial el tema de la cesantía.
El ánimo en el Senado para variar la cesantía es pobre. Legisladores como Rogelio Genao, Antonio Marte o Rafael Barón Duluc han declarado que la cesantía no se cambiará porque es un derecho adquirido en el que no se debe retroceder.
La cesantía es un beneficio económico que se entrega a los trabajadores cuando son desvinculados de sus labores por alguna empresa y que se paga bajo un calculo de su salario y el tiempo que laboró en la institución. El monto está regulado por el Código de Trabajo que se promulgó en el año 1992.
Fuente: Diario Libre