Abinader sobre hambre cero: A la oposición que pelee con la FAO
El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes su compromiso con la meta de hambre cero para el 2028 y le sugirió a la oposición que, respecto a las cifras, «vaya a pelear» con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con los organismos internacionales que son los que tienen esos datos.
El mandatario se expresó en estos términos en LA Semanal con la Prensa, tras el expresidente Leonel Fernández asegurar la mañana de hoy que será imposible alcanzar esta meta para esa fecha y que los números no cuadran.
“Mira cuando llegamos al Gobierno la subalimentación medida por la FAO, que es el organismo de los temas agrícolas de la ONU, estaba en 8.7, o sea 8.7 por ciento de los dominicanos tenían subalimentación, o sea, en otras palabras, pasaban hambre”, manifestó Abinader.
Agregó: “En este año eso se redujo a 4.6 %. Si lo vemos en términos porcentuales en cuatro años hemos reducido el hambre en un 56 %, repito para que la oposición no vaya a pelear conmigo, que vaya a pelear con la FAO y con los organismos internacionales que tienen esos datos, nosotros sencillamente los recibimos”.
Dijo que el representante de la FAO en el país, en la última rueda de prensa, se le acercó a él (Abinader), al ministro de Agricultura, Limber Cruz, y les dijo que si en la República Dominicana en los próximos años siguen con las políticas públicas pueden llegar a hambre cero.
“¿Qué significa hambre cero? Según esos organismos internacionales que sea menos de 2. 5%. Entonces si nosotros disminuimos en tres años en un 56 %, eso mismo podemos hacerlo en los próximos cuatro años”, acotó.
Sobre las políticas públicas que se deben implementar, dijo que continuarán con las ya implementadas y entre los avances de su Gobierno destacó que han duplicado las ayudas sociales.
“Teníamos 35 Comedores Económicos, hoy tenemos en todo el país 134, y tenemos que hacer los Comedores Económicos donde hay el mapa de calor, donde hay rasgo de que hay hambre para entonces ir disminuyendo”, expresó.
Adelantó que la próxima semana tendrá una reunión para establecer el plan de hambre cero 2028 con el cronológico y las fechas debidas.
Esta meta fue anunciada por el jefe de Estado en un discurso con motivo de la Navidad ayer domingo, donde aseveró que hambre cero es una promesa que su Gobierno «asume con toda la fuerza y el compromiso que merece».
Fuente: Diario Libre