Las 12 metas del Gobierno para los siguientes cuatro años
El Gobierno presentó este martes las 12 metas prioritarias para el período 2024-2028, enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo económico sostenible. Dentro de esta docena de propósitos, se destacan aumentar la esperanza de vida a 77 años, reducir la pobreza general al 15% y consolidar a la clase media en un 50% de la población.
También se busca alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares, erradicar la pobreza extrema y atraer 14 millones de turistas. La agenda incluye mejoras en salud, seguridad, educación, economía y bienestar social.
Tras el 46.º Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que estas iniciativas se inscriben en el marco de la estrategia nacional «Meta RD 2036», que busca posicionar a la República Dominicana como una sociedad plenamente desarrollada en ese horizonte temporal.
Según explicó, las metas serán monitoreadas a través de un sistema de evaluación institucional para asegurar su cumplimiento efectivo.
Estas son las 12 metas:
- Mantener un sistema de salud que eleve la edad promedio de la población a 77 años.
- Implementar una política integral de seguridad ciudadana que reduzca la tasa de homicidios a menos de un dígito por cada 100,000 habitantes.
- Disminuir el déficit de vivienda.
- Consolidar la clase media del país, aumentando del 40.3% actual al 50% de la población, y reducir la tasa de pobreza general a 15%.
- Alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares al 2028 como parte del proyecto «Meta RD 2036».
- Mantener el crecimiento de las exportaciones anuales y de la inversión extranjera directa.
- Alcanzar los 14 millones de turistas.
- Incrementar del 44% al 50% la tasa de empleo formal y mantener la tasa de desempleo por debajo del 5%.
- Convertir a la escuela en el centro de desarrollo de las comunidades y duplicar el número de graduados universitarios en carreras STEM.
- Implementar una política intensiva de inversión en agua para garantizar un suministro constante en los hogares.
- Declarar a la República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares, eliminando la pobreza extrema.
- Reducir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100,000 habitantes (actualmente es 27 por cada 100,000).
Fuente: Diario Libre