Abinader entrega títulos de propiedad en La Guáyiga
El presidente Luis Abinader entregó este viernes 2,100 títulos de propiedad en un evento realizado en el Merca Santo Domingo, ubicado en el distrito municipal de La Guáyiga de Pedro Brand, que beneficiarán a igual número de personas.
Este acto forma parte del plan gubernamental de fortalecer la seguridad jurídica e inmobiliaria, dotando a las personas de sus títulos de propiedad.
Los sectores beneficiados fueron La Guáyiga, Los Coquitos I y II, El Progreso, Los Palmares, Villa Flores, Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, entre otros. Quedaron pendientes de entrega 956 títulos para llegar a los 3,056 contemplados en esta primera etapa en la zona.
Los trabajos de levantamiento fueron ejecutados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), en conjunto con el Consejo Estatal del Azúcar ( CEA), en un área de 478,911.60 metros cuadrados. Especificamente en la parcela 10 del Distrito Catastral 31, del municipio de Pedro Brand.
El presidente de la República, Luis Abinader manifestó que la titulación inmobiliaria siempre ha sido uno de los principales ejes del Gobierno.
«Hoy, los dominicanos y dominicanas, especialmente aquellos de bajos recursos, ya tienen su título, que es su derecho. Esto es fundamental para el desarrollo socioeconómico y empodera a las personas”, expresó Abinader durante el acto de entrega.
Destacó que, al obtener su título, las familias pasan a formar parte del sistema formal de la economía, lo que les abre nuevas oportunidades, como acceder a préstamos, construir una segunda vivienda y generar estabilidad económica.
«Queremos eliminar la informalidad. La titulación es un pasaporte al progreso y es nuestra responsabilidad asegurarlo», subrayó el mandatario.
El presidente anunció que en los próximos meses se entregarán 125,000 títulos más en diferentes puntos del país, «consolidando este esfuerzo como un paso clave hacia la reducción de la desigualdad y la promoción del desarrollo sostenible en el país».
Mientras que el director ejecutivo de la Utect, Duarte Méndez, informó que los beneficiarios se ahorran un total de 244 millones 480 mil pesos, ya que si los hubiesen decidido realizar de manera privada los trabajos hubiesen tenido que pagar como mínimo RD$80 mil por cada vivienda o solar.
La sra. Maria Rodríguez Martínez expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader y a las autoridades involucradas en esta iniciativa de titulación. «La entrega de estos títulos de propiedad no solo nos brinda tranquilidad, sino también la oportunidad de construir un futuro más seguro y próspero en nuestras familias y la comunidad»,indicó.
Estuvieron presentes la gobernadora Lucrecia Leyba; la directora municipal de La Guáyiga, Mirtha Pérez; los directores de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; Instituto Agrario, Francisco García y de Bienes Nacionales, Rafael Burgos.
Asimismo, los diputados Sandro Sánchez, Alexander Javier Cuevas y kimberly Tavera
Fuente: Diario Libre