Sindicalistas advierten a senadores sobre reforma laboral
Aunque para ellos no forma parte del debate, los representantes de la clase laboral reiteraron este jueves en el Senado que los derechos adquiridos por empleados, como la cesantía, no se tocan en el proyecto de reforma a la Ley 1692, sobre el Código de Trabajo, que estudian en este momento.
La comisión designada para estudiar la pieza convocó a cuatro organizaciones sindicalistas y sus titulares recordaron que la cesantía no es parte de la reforma, debido a que ese punto se acordó no alterarse en las conversaciones tripartitas entre gobierno-obreros-empresarios.
El temor de los gremialistas es que los empresarios convenzan a los legisladores para que sometan una alteración a la cesantía.
Rafael Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Clasista (CNUS), expresó que más de dos millones de empleados se benefician de este derecho y que las veces que ha sido modificado es para bien.
En detalles, recordó que, en la época trujillista, se logró llevar las vacaciones de cinco a 15 días libres; luego se aumentó 21 días libres para los empleados que tienen cinco años y, por último, está fijada en 23 días para lo que tienen más de cinco años.
Recordó, además que, aunque el Poder Legislativo es independiente al Ejecutivo, durante sus 73 años de vida, no ha visto que este último se haya ido en contra del primero.
William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), comparte el mismo criterio y pidió a los miembros de la comisión que se coloquen del lado de los trabajadores.
En ese sentido, el diputado Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja y que fue invitado a la reunión, recordó que, como el proyecto de reforma laboral es el resultado de un consenso, debe aprobarse como está, sin tocar la cesantía.
Sector empresarial, con turno el miércoles
El senador de La Altagracia, Rafael Barón Duluc, coordinador de la comisión, adelantó que se recibirán a las organizaciones empresariales el próximo miércoles 27 de noviembre.
Estas son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD). A diferencia del Gobierno y los sindicalistas, han expresado que el proyecto de ley aún necesita debatirse.
La actualización
El pasado martes, Luis Miguel De Camp, ministro de Trabajo, reiteró que el proyecto respetará los derechos de los dominicanos.
Entre las novedades están que los empleados tendrán un día adicional de vacaciones a partir de los tres años, se regula el teletrabajo y el trabajo doméstico, respectivamente; se agrega un plan para que se cumpla el 80-20 (80 % de los trabajadores debe ser dominicano y el 20 % extranjero), se eliminan las acciones temerarias, y se pone fin a los embargos injustificados.
Al final de las reuniones, la comisión rendirá un informe favorable al pleno del Senado, luego deberá ser aprobado en dos discusiones seguidas y pasará a la Cámara de Diputados, donde agotará el mismo ciclo.
Los demás miembros de la comisión son Pedro Catrain, Santiago Zorilla, Antonio Taveras, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte, Omar Fernández, Cristóbal Venerado Castillo y Eduard Espiritusanto.
Fuente: Diario Libre