Pelegrín Castillo opina sobre repatriaciones de haitianos
El presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, pidió al gobierno intensificar la repatriación de indocumentados hacia Haití y calificó el tema haitiano como un problema «internacional y no migratorio».
Luego de los recientes ataques perpetuados por haitianos,el exdiputado manifestó: «Lamentablemente ese (Haití) es un estado fallido y que ha sido desahuciado por la comunidad internacional. Ante este problema, si no hay una respuesta del Estado y una nación unificada respaldando estas iniciativas, termina generando un escenario de inestabilidad».
Destacó que la frontera debe ser prioridad nacional por el peligro que que representa.
Las declaraciones fueron realizadas durante la inauguración del primer Seminario Nacional titulado: “Desarrollo Integral Fronterizo Sostenible, Económico y Social”.
Este evento organizado por la dirección ejecutiva de la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social (Fedes), se celebrará este 19 y 20 de noviembre en la Cancillería y abordará retos, desafíos y presentará proyectos para el desarrollo de la frontera.
Castillo destacó que este evento busca fortalecer la cooperación entre los sectores públicos y privados mediante la presentación de proyectos que aseguren un futuro más próspero para los habitantes de los pueblos fronterizos.
«En el país hay un descontrol. Actualmente, la zona fronteriza enfrenta una despoblación debido a la falta de seguridad, oportunidades y escasa inversión. Sin embargo, esta parte del país es una de las áreas con mayor riqueza y potencial», expresó.
Consideró que con una visión integral y políticas adecuadas, es posible que en unos diez años la migración se revierta y la población comience a trasladarse hacia la frontera, atraída por nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar.
Avance sostenible de la zona fronteriza
Mientras que el presidente de Fedes, Roberto Sánchez, subrayó que el seminario tiene como objetivo resaltar las áreas clave que contribuyen al avance sostenible, económico y social de las provincias fronterizas de la República Dominicana.
Esto permitirá la creación de un portafolio de proyectos que se pondrán a disposición de los sectores empresariales, industriales, de salud, turismo y organizaciones de cooperación multilateral, con el fin de ser ejecutados.
«Los pueblos fronterizos deben estar más unidos y entender la importancia de su desarrollo«, sostuvo Sánchez.
Asimismo, el director ejecutivo de Fedes, Vargavila Riverón, explicó que el seminario es un espacio para discutir propuestas innovadoras, planes y estrategias concretas que fomenten la cohesión social y el bienestar territorial de las ciudades fronterizas del país, ayudando a frenar la emigración de los dominicanos residentes en esas localidades por la falta de apoyo del gobierno y de los empresarios.
Añadió que esta iniciativa surge de la visión conjunta de un grupo de ciudadanos oriundos de las provincias fronterizas, preocupados por el rumbo de sus pueblos y la fuga de talentos.
«Nos constituimos en la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social, con el objetivo de emprender acciones que impulsen el desarrollo de nuestra región, aprovechando el gran potencial y las oportunidades que ofrecen esas demarcaciones, bajo el régimen de incentivos de la Ley 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo”, expresó Riverón, quien es periodista y experto en el tema de frontera.
El seminario, que integra a cámaras de comercio, emprendedores, microempresarios, senadores, diputados, alcaldes, gobernadoras de las provincias fronterizas y autoridades gubernamentales, culminará el 20 del presente año en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), con el apoyo de instituciones y empresas privadas.
Fuente: Diario Libre