Pte Abinader rinde hoy cuentas al pueblo dominicano

El presidente Luis Abinader se presentará nuevamente hoy, ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, para rendir cuentas a la nación sobre la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el último año, tal como manda la Constitución de la República.
Será la quinta vez que Abinader rinde cuentas al país como presidente de la República desde su primer mandato en el 2020 y la primera de su última gestión, que inició el pasado 16 de agosto de 2024.
El jefe de Estado, además de mostrar sus ejecutorias, ofrecerá un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el Gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso, según estipula la Carta Magna.
El acto de rendición de cuentas, que coincide con el 181 aniversario de la Independencia Nacional, tendrá lugar en el Congreso Nacional en el Salón de la Asamblea Nacional a las 10:00 de la mañana, donde minutos antes será recibido por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, y a la vez, le rendirán los honores militares correspondientes.
Líneas discursivas de sus alocuciones de 2021, 2022, 2023 y 2024
Luis Abinader asumió las riendas del país el 16 de agosto de 2020 y desde esa fecha, hasta ahora ha rendido cuentas al país en cinco ocasiones. Cuatro en su primer cuatrienio y ahora la primera de su segundo cuatrienio.
En febrero de 2021, primera ocasión en la que Abinader habló al país sobre sus ejecutorias, basó su discurso en lo que él, con sus propias palabras dijo que era su deseo, “imprimir un sello de transparencia y ética que ha mejorado la eficiencia en la administración pública”. Pero, más allá de sus aspiraciones como presidente nuevo, habló sobre la realidad en la que se encontraba el país para esa fecha: cómo enfrentar la crisis sanitaria y económica por la covid-19 y lo que al Gobierno le tocaba hacer para superarla.
Fuente: Diario Libre