Promulga nueva Ley del Consejo Nacional de la Magistratura
El presidente Luis Abinader promulgó la modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, número 138-11, cambiando así el método de escogencia del procurador general de la República (PGR).
La nueva norma llevará el número 1-25 y con ella viene a adecuarse el texto reformado de la Constitución, proclamado el 27 de octubre de 2024, relativo a la escogencia del PGR y sus adjuntos, así como la nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
a partir de su vigencia, el procurador no será más un funcionario de designación unilateral del presidente de la República, sino que el mandatario deberá proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al CNM para su aprobación.
Dicho órgano, compuesto por distintas fuerzas políticas, puede aprobar o desaprobar su propuesta, y podrá seleccionar a siete procuradores adjuntos.
La Ley 1-25 incluye al presidente del Tribunal Constitucional como miembro del CNM y elimina al PGR, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
El CNM tiene el cometido de avocarse ahora a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la referida ley, y proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público.
También tendrá las funciones de evaluar los jueces de la Suprema Corte de Justicia y así como llenar algunas vacantes en esa corte.
Del mismo modo, a partir de julio de este año, debe conocer de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Nuevo PGR en febrero
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo anoche que es muy posible que para febrero el CNM ya tenga elegido a un nuevo PGR para sustituir a Miriam Germán.
Peralta explicó que primero el pleno del CNM debe modificar su reglamento para adecuarlo al nuevo ordenamiento jurídico y que éste se debe someter a consulta pública durante, por lo menos, 20 días.
Dijo que es posible que entre el 10 y el 13 de febrero se haga la primera convocatoria para cumplir con ese objetivo y que luego se haga de nuevo para aprobar el cronograma y, finalmente, elegir al jefe del Ministerio Público.
“La posibilidad legal indica que como el 10, 12 o 13 por ahí se puede comenzar a convocar, pero, claro, hay que hacer más de una convocatoria. Se convoca para aprobar el reglamento, el cronograma y, después, se propone (al nuevo PGR)”, esbozó el abogado.
Fuente: Diario Libre