Edmundo González busca evitar que se repita la historia de Guaidó
Edmundo González Urrutia será recibido por el presidente Abinader, no como su homólogo sino como un visitante distinguido. El candidato, a quien las actas electorales indican que ganó las elecciones, anda en gira mundial en busca de respaldo a sus aspiraciones. Ha dicho que regresará a su país, del cual salió exiliado, a juramentarse como presidente el día 10 de este mes.
El recibimiento oficial pone en aprietos a la diplomacia dominicana, aleccionada ya por lo que pasó con Juan Guaidó, a quien reconoció como presidente no obstante el régimen chavista le negara la investidura. La “presidencia” de Guaidó quedó en aguas de borrajas y el político terminó refugiado en Estados Unidos.
De recibir a González Urrutia como presidente electo, las posibilidades de una normalización de las relaciones con el gobierno autoritario de Nicolás Maduro se esfumarían. En Argentina, donde estuvo recientemente, el presidente Javier Milei le dio recibimiento de jefe de Estado, no así en la Unión Europea, en Bruselas.
Es probable que la diplomacia dominicana aguarde a la decisión del presidente norteamericano entrante, Donald Trump, quien asumirá el poder el día 20. Su canciller designado, Marco Rubio, es un reconocido enemigo del chavismo y considera a Venezuela como una dictadura.
Visita a República Dominicana
González Urrutia llegará este jueves 9 de enero al país acompañado por un grupo de expresidentes latinoamericanos. Participará en un acto, a las 11:00 a.m., en el Palacio Nacional donde conversará con el presidente Luis Abinader y los exmandatarios sobre “las oportunidades para una transición pacífica y ordenada”. Después, sostendrá una reunión privada con el presidente dominicano.
En suelo dominicano, González Urrutia terminará una gira en la que se reunió con varios presidentes, en busca de apoyo.
A pesar de esto, Nicolás Maduro se prepara para tomar posesión este viernes, por un tercer mandato. Así González Urrutia parece estar en un escenario similar al que vivió Juan Guaidó. Además, enfrenta la amenaza del ministro venezolano Diosdado Cabello de que lo apresará si pone un pie en ese país.
Politólogo: situación es diferente a Guaidó
No obstante, para el politólogo Freddy Ángel Castro, la situación es diferente a la de Guaidó porque este último “se autoproclamó desde la Asamblea Nacional”, mientras González Urrutia lo hace “desde un proceso electoral donde el gobierno de Maduro no pudo demostrar que ganó”.
Castro afirma que todo dependerá de la actitud de Trump frente al régimen de Maduro. “Si Trump clausura la licencia de importación del petróleo que tiene CITGO la situación de ingobernabilidad en Venezuela va a aumentar y esto generaría una crisis interna”, vaticina.
Fuente: Diario Libre