El método D’Hondt amenazado por las candidaturas independientes
La sentencia del Tribunal Constitucional, que anula varios artículos de la Ley de Régimen Electoral para permitir las candidaturas desligadas de partidos políticos, obligaría al Congreso Nacional a legislar a fin de modificar el método D’Hondt.
Este método, la herramienta usada en los comicios de la República Dominicana, es una fórmula de reparto proporcional que propicia la representación de las minorías en la Cámara de Diputados y que impide que un solo partido arrope todas las curules.
Ese mecanismo prioriza los votos de los partidos antes que a los candidatos y, luego, reparte las candidaturas ganadoras en las curules.
Si el método no es cambiado antes de las elecciones del 2028, los candidatos independientes, ya aceptados mediante sentencia por el Tribunal Constitucional, correrían el riesgo de perderse puestos electivos por no estar afiliados a una organización política.
Cambio obligatorio
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, cuestionó la implementación de las candidaturas independientes en el país al argumentar que esa novedad acarrearía, por obligación, un cambio en el método con que se asignan los escaños.
En ese sentido, comentó que las posibilidades de obtener una curul en la Cámara de Diputados “se reducen a cero” para cualquier candidato que no cuente con el respaldo de un partido político.
Debe revisarlo
Así también lo consideró el diputado Braulio Espinal que, aunque apoya las nominaciones independientes, explicó que el Congreso debe revisar el método D’Hondt porque un candidato “no podría llegar solo a los puestos” bajo esa herramienta de arrastre.
De su lado, el diputado Danilo Díaz, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que, en el caso de las candidaturas plurinominales, los aspirantes se verían obligados a pertenecer a movimientos locales para obtener un puesto congresual.
Las candidaturas plurinominales a las que se refieren a las que se refiere el diputado Díaz son espacios en los que varios postulantes pueden representar a la misma localidad.
Sin embargo, el diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entiende que el método D’Hondt no afectará a los candidatos independientes porque si logran una alta cantidad de votos, obtendrían el puesto electivo para el que aspiraron sin ninguna afiliación política, aunque la posibilidad es lejana.
Proyectos contra el método D’Hondt
Desde que pasaron las elecciones presidenciales y congresuales de este año, en el Poder Legislativo se impulsaron varias iniciativas que ahora están bajo estudios de comisiones y que, en esencia, buscan cambiar el método D’Hondt.
El exdiputado José Horacio Rodríguez propuso un proyecto que sustituiría el método D’Hondt por el método Webster, que utiliza divisores impares para distribuir escaños y asegurar una representación más equitativa entre los partidos.
Tras su derrota, el exdiputado del partido Opción Democrática depositó un proyecto de ley que fue firmado por otros 40 legisladores de la oposición.
El proyecto busca que el método D’Hondt sea sustituido por el método Webster, que es un mecanismo caracterizado por usar una serie de divisores impares para calcular la distribución de escaños entre los partidos y garantizar así que la mayoría de las organizaciones obtengan una representación.
Otro proyecto que se estudia en el Congreso fue presentado por el senador Félix Bautista y dispone que el elector escogerá al candidato de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido, movimiento u organización política postulante.
Fuente: Diario Libre