En la Cámara de Cuentas se desligan del caos interno
El caos en la Cámara de Cuentas sigue latente tras las evaluaciones de tres miembros titulares de la entidad que buscan seguir en sus puestos y que, durante sus evaluaciones, se desligaron de los líos en la entidad y confiaron en que la nueva ley que rige a la institución resolvería los conflictos internos.
Los tres, que cuentan con pocas probabilidades de seguir en sus cargos, no asumieron ninguna responsabilidad en las acusaciones que pesan en su contra y, al contrario, culparon a otros sectores de contaminar la labor en la Cámara de Cuentas.
En el 2023, mediante un informe congresual, los actuales miembros titulares fueron acusados de supuestamente ocultar auditorías, obstaculizar el trabajo y usurpar funciones.
El último en ser examinado fue el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, quien culpó a “los sicarios de la comunicación” de intentar destruir su gestión y provocar un estado de ingobernabilidad en el órgano fiscalizador.
Antes de él, los diputados evaluaron a la miembro titular Elsa Peña, quien atribuyó los escándalos en la institución al propio Janel Ramírez por su supuesta falta de gestión y liderazgo. De hecho, aseveró que no volvería a trabajar con él.
Una comisión de diputados también examinó al miembro titular Mario Fernández, quien tampoco asumió ninguna responsabilidad por las diferencias y achacó los señalamientos contra la Cámara de Cuentas a un sector “corrupto” que supuestamente estaría financiando campañas mediáticas para empañar la gestión de la institución.
La nueva ley
Del grupo de cinco miembros titulares, estos tres buscan seguir en sus puestos o avanzar hasta la presidencia de la institución confiados en que la Ley 18-24, promulgada hace solo cinco meses, evitaría los embrollos en la entidad.
La ley a la que hicieron referencia durante sus intervenciones de evaluación tenía dos años bajo estudio en el Congreso, pero fue acelerada tras los enfrentamientos internos que encabezaron los funcionarios fiscalizadores.
La normativa, entre otros aspectos, elimina cualquier indicio de conflictos al permitir que el presidente de la Cámara de Cuentas tome decisiones administrativas por sí solo y sin esperar la autorización de los otros cuatro miembros titulares, como lo ordenaba la vieja ley del 2004.
Evaluaciones
Los miembros titulares de la Cámara de Cuentas serán evaluados junto a más de 200 expedientes de aspirantes que buscan un puesto en la entidad auditora.
La comisión de diputados pretende concluir su trabajo en febrero del 2025 y luego juramentar a los nuevos miembros titulares que estarán en su puesto hasta el año 2029.
Fuente: Diario Libre