Cumbre de las Américas: Abinader propondrá incluir agenda corrupción
El presidente Luis Abinader anunció este viernes que la República Dominicana propondrá abordar el tema de la lucha contra la corrupción en la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana en diciembre de 2025.
Abinader destacó que la lucha anticorrupción ha sido un eje central de las políticas públicas de su gobierno.
De acuerdo con una nota de la Presidencia, este tema también fue parte de las conversaciones que sostuvo el mandatario el jueves con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante un encuentro en Punta Cana, en que se celebró el 30 aniversario de la cumbre.
“Ayer discutimos puntos que pensamos que podían ser parte (de la agenda) y ese es uno de ellos”, precisó el gobernante.
El mandatario abordó la importancia de este enfoque durante una reunión con una delegación de Guatemala, encabezada por el director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción de ese país, Julio Flores, junto a otros altos funcionarios del país centroamericano.
Cumbre de las Américas, un espacio para debatir los desafíos globales
Durante la celebración el jueves del 30 aniversario de la Cumbre de las Américas, Abinader abogó por el diálogo como el camino para poder enfrentar los desafíos, la incertidumbre, tensiones y rivalidades geopolíticas que vive actualmente el mundo.
El gobernante aspiró a que el encuentro que tendrá lugar en Punta Cana en 2025, los presidente y primeros ministros de la región forjen una visión contemporánea que responda a los desafíos de los nuevos tiempos
«En nuestro mundo interconectado, enfrentamos numerosos retos que desbordan las fronteras políticas y que solo pueden asumirse con éxito mediante la colaboración entre naciones. Por esta razón, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y regionales debe ser un objetivo central de la región que busca ávidamente la seguridad duradera y el desarrollo sostenible», sostuvo el mandatario.
El evento celebrado en Punta Cana sirvió para desarrollar dos sesiones de diálogos encabezadas por el exministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile, Carlos Ominami; y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda. Estos tuvieron a su cargo la exposición de una propuesta general que invitó a enfocar los trabajos de la próxima Cumbre en la construcción de consensos sobre seguridad ciudadana, alimentaria, hídrica y sanitaria.
La Cumbre de las Américas es el cónclave regional más importante para los países del hemisferio occidental, a ser efectuado bajo la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En el 2022, República Dominicana fue escogida para ser la próxima sede del encuentro.
Fuente: Diario Libre