Senado aprueba resolución para las ARS cubran la gigantomastia

0
Senado aprueba resolución para las ARS cubran la gigantomastia

El Senado de la República aprobó este martes en única lectura una resolución mediante la cual se solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) incluir dentro del catálogo de servicios que brindan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la cobertura total para las mujeres que padecen gigantomastia.

La pieza, propuesta por el senador Moisés Ayala Pérez, de la provincia Barahona, fue sancionada a unanimidad por los 28 senadores presentes en la sesión.

La normativa pide al CNSS y a la Sisalril incluir la cobertura de los procedimientos para las mujeres que padecen el trastorno denominado gigantomastia, desde los diagnósticos iniciales hasta su recuperación.

La iniciativa establece que la hipertrofia virginal del seno, o gigantomastia, es una condición médica caracterizada por un crecimiento excesivo de los senos, cuya patología es poco reconocida en la salud pública, siendo erróneamente catalogada como una cirugía estética.

En la pieza se señala que para garantizar de manera efectiva el derecho que tienen las mujeres a los servicios de salud, debe darse cobertura total a las que padecen gigantomastia, con lo cual tendrán una mejor calidad de vida.

Sobre la gigantomastia

La gigantomastia es el desarrollo excesivo de las mamas. Esta alteración es habitual en las mujeres de diferentes edades, aunque es bastante común en las jóvenes y adolescentes, y se llama gigantomastia juvenil, que provoca un gran complejo a la hora de relacionarse con las personas de su edad.

Además, este aumento de pecho puede dar la impresión de sobrepeso, aunque no tienen que estar relacionados.

Problemas físicos y psicológicos derivados de la gigantomastia

Estos son los principales:

• Dolor de cuello y espalda.

• Hundimiento de la clavícula.

• Dificultades para dormir.

• Alteraciones de la piel debajo de las mamas.

Problemas para hacer deporte.

• Baja autoestima.

• Limitaciones a la hora de vestirse.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *