Senadores escucharán a autores del Código de Trabajo de 1992
Antes de cambiar varios artículos de la ley laboral, una comisión de senadores escuchará a los autores del Código de Trabajo que se promulgó en el año 1992 para que los congresistas se empapen de los objetivos de la pieza.
El senador Rafael Barón Duluc, quien preside la comisión especial sostuvo que el equipo especial de legisladores escuchará a todos los sectores que serían impactados con la reforma laboral antes de elaborar un informe sobre la pieza.
En ese sentido, el senador anunció que algunas figuras que participaron en la redacción original la ley vigente, como Milton Ray Guevara o Rafael Alburquerque, irán al Congreso para explicar a fondo los artículos de la pieza laboral que fue aprobada hace más de 30 años.
Se reunirán este martes con ministro
Antes de su participación, la comisión especial se reunirá con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps. El encuentro con el funcionario está agendado para este martes a las 10:00 de la mañana.
- «Como el proyecto viene de ellos (Ministerio de Trabajo), ellos nos van a explicar el trabajo que han hecho durante más de 100 reuniones que tuvieron», expresó el senador de La Altagracia al referirse a los encuentros que encabezó el Gobierno con sectores empresariales y sindicales.
Otros sectores que serían escuchados en la comisión son catedráticos académicos, empresarios, empleados y sectores organizados que serían tocados por la reforma laboral que se estudia en el Congreso.
En la reunión de este lunes, la comisión especial de senadores elaboró un cronograma de trabajo en el que acordó «un banco de opiniones» en el que todas las observaciones a la reforma laboral sean registradas antes de someter una conclusión.
Un mes en el Congreso y una sola reunión
Aunque el proyecto de la reforma laboral lleva más de un mes sin avanzar en el Senado, el presidente de la comisión especial que está encargada de estudiar la pieza atribuyó el retraso de los estudios al cúmulo de trabajo congresual.
Desde que se depositó en el Senado, el pasado 10 de octubre, ese hemiciclo no ha iniciado el estudio profundo de la pieza y solo ha hecho una reunión para debatir la iniciativa.
Barón Duluc expresó que a partir de esta semana los debates de la modificación al Código de Trabajo de 1992 se intensificarán y, aunque no detalló una fecha en la que sería aprobada, reiteró que los senadores agilizarán el proyecto.
- «A pesar de que mediaticamente la reforma laboral es lo que más se está debatiendo, en el Senado hay muchos proyectos importantes que también se están conociendo y a todos hay que darle prioridad por igual», resaltó Barón Duluc.
Lo que sigue en el Congreso
La comisión que estudia la reforma laboral deberá rendir un informe recomendando la aprobación o el rechazo de la pieza con sus posibles modificaciones.
Si el Senado logra que la reforma laboral se apruebe en dos lecturas, envía el proyecto a la Cámara de Diputados, que deberá realizar el mismo trámite legislativo.
Si ambas cámaras acogen la reforma laboral, el Código de Trabajo sería enmendado por primera vez desde el año 1992.
Fuente: Diario Libre